En el próximo Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Durango, se buscará aprobar la Ley de Fiscalización del Estado. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar que cada peso de los ciudadanos se aplique de manera correcta y en beneficio de la población, según informó el diputado Alejandro Mojica Narváez. El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó la importancia de esta legislación para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.
“Es fundamental ser más eficientes en la investigación, en los procesos y en la sustanciación, para que la Auditoría Superior del Estado tenga autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Necesitamos darle los dientes necesarios para que pueda realizar sus funciones de mejor manera”, declaró Mojica ante los medios de comunicación.
Actualmente, los trabajos del dictamen que armonizará la legislación local con la Ley General de Fiscalización están muy avanzados. Esta nueva ley busca garantizar que cualquier irregularidad se detecte y corrija en tiempo real, evitando consecuencias administrativas graves.
Entre los aspectos más destacados de la ley se encuentra la implementación de la firma electrónica avanzada en los mecanismos de fiscalización. Además, se enfatizó la importancia de contar con asesores capacitados en materia fiscal, contable y administrativa para trabajar en la Auditoría Superior del Estado y asesorar a los municipios y al Estado. Por esta razón, se busca crear un padrón de especialistas en la materia.
Mojica también mencionó que se prevé que la Sexagésima Novena Legislatura realice el Periodo Extraordinario de Sesiones en el mes de agosto, donde se espera aprobar esta importante legislación.