La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED) finalmente puede presumir un Gimnasio-Auditorio de primer nivel, tras más de dos décadas de espera. Este logro se debe al compromiso del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien recientemente inauguró el nuevo espacio “Francisco Celis Meléndez”, que será clave para el desarrollo deportivo, cívico y artístico de los estudiantes.
El auditorio es mucho más que un espacio deportivo; representa el cumplimiento de una promesa hecha hace años, como lo recordó la maestra Aida Gutiérrez Alanís: “Me acuerdo cuando era estudiante de la Normal y pusieron la primera piedra para este auditorio, pero después de 20 años por fin lo vemos terminado, y está padrísimo”. La maestra también agradeció la disposición del Gobernador para atender esta petición histórica, una respuesta que la comunidad educativa ha recibido con entusiasmo.
Para Selene Ontiveros García, madre de familia, este nuevo gimnasio es un gran avance para el bienestar de los alumnos: “Estas instalaciones son perfectas para que nuestros hijos se desarrollen física y educativamente. Es un lugar de entretenimiento deportivo que será clave para su crecimiento”, comentó.
Los alumnos también están felices con este nuevo espacio. Katia Soto López y David Gamboa, estudiantes de bachillerato, se mostraron muy emocionados de poder utilizar el gimnasio: “Está increíble, va a ser muy emocionante jugar en un lugar tan grande. Agradecemos al Gobernador por su compromiso con nosotros”, expresaron los jóvenes.
Pero el nuevo gimnasio-auditorio no es la única mejora que ha llegado a la ByCENED. La institución ahora también cuenta con un comedor escolar, otra de las obras entregadas por Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso, lo que sin duda fortalecerá aún más la calidad de vida de los estudiantes.
La subdirectora de preescolar, Karla Maa, y la maestra Mariana Valenzuela destacaron que este gimnasio abrirá muchas puertas en el ámbito deportivo para los más pequeños y para las generaciones futuras. Ambas coincidieron en que esta obra marca un antes y un después para la escuela, que ahora cuenta con instalaciones que realmente están a la altura de las necesidades de los estudiantes.
Este nuevo Gimnasio-Auditorio, junto con el comedor escolar, son testimonio del compromiso del Gobierno Estatal por mejorar la educación en Durango, ofreciendo espacios dignos para la formación integral de los jóvenes.