Ciudad de México, 03 de julio de 2024. Con la presentación de las redacciones oficiales de las reformas constitucionales, Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, aseguró que están cumpliendo con los compromisos de campaña. Entre las reformas destacan la constitucionalización de becas universales para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y el establecimiento del principio de no reelección para legisladores.
“El pueblo de México no quiere la reelección”, afirmó Sheinbaum, subrayando que esta iniciativa busca respetar la historia y los deseos de la ciudadanía. La próxima consejera jurídica, Ernestina Godoy, respaldó estas iniciativas y destacó que responden a los principios de la Revolución Mexicana.
La reforma para el principio de no reelección modifica el artículo 59 de la Constitución, prohibiendo la reelección inmediata de Senadores y Diputados al Congreso de la Unión. Además, el artículo 116 aplicará esta prohibición a las legislaturas estatales, y el artículo 122 hará lo mismo para la Legislatura de la Ciudad de México.
En cuanto a las becas para estudiantes de educación básica, el artículo 4o. garantizará una beca universal para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior en el sistema público. Esta medida beneficiará aproximadamente a 22 millones de niños y niñas.
Finalmente, la Constitución establecerá que las mujeres mayores de 60 años y hasta 64 años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva, equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida para adultos mayores.
Sheinbaum enfatizó que estas reformas son necesarias para establecer derechos y justicia para todos los mexicanos y mexicanas, criticando el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas de seguridad y justicia.