Este viernes, el Congreso del Estado de Durango celebró la junta preparatoria final en la que los 25 diputados que conforman la Septuagésima Legislatura tomaron protesta, cumpliendo así con lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado para el periodo 2024-2027.
En esta nueva legislatura, el Poder Legislativo estará compuesto por 12 diputadas y 13 legisladores, quienes tendrán la responsabilidad de representar a la ciudadanía y trabajar en la creación de leyes que beneficien a los duranguenses.
Durante la sesión, se verificó el quórum y se procedió a la elección de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio Constitucional, que comprenderá del 01 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025. La propuesta, presentada por el diputado Fernando Rocha Amaro, fue aprobada por unanimidad. Rocío Rebollo Mendoza fue elegida presidenta de la Mesa Directiva, mientras que Sughey Torres Rodríguez ocupará la vicepresidencia. Como secretarios propietarios, se designaron a Octavio Ulises Adame de la Fuente y Verónica González Olguín, con Delia Leticia Enríquez Arriaga y Gabriela Vázquez Chacón como secretarias suplentes.
Los diputados que tomaron protesta por mayoría relativa incluyen a Alejandro Mojica, Sughey Torres, Noel Fernández, Daniela Soto, Fernando Rocha, Gabriela Vázquez, Héctor Herrera, Sandra Lilia Amaya, Georgina Solorio, Alejandro Mata, Nadia Monserrat Milán, Flora Leal, José Osvaldo Santillán, e Iván Soto. Por su parte, los legisladores de representación proporcional que rindieron protesta fueron Verónica González, César Rivas, Susy Torrecillas, Ernesto Alanís Herrera, Martín Vivanco, Otniel García Navarro, Bernabé Aguilar Carrillo, Delia Leticia Enríquez Arriaga, y Cinthia Monserrat Hernández Quiñones.
La ceremonia concluyó con la convocatoria a todos los integrantes de la Septuagésima Legislatura para la sesión de apertura e instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que se llevará a cabo este domingo a las 11:00 horas.