Noticia Completa: El mes de octubre puede haber terminado, pero en Durango, la lucha contra el cáncer de mama continúa. Así lo aseguró Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, al dar a conocer los resultados de las acciones que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se llevaron a cabo en diversas comunidades para concientizar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de este padecimiento.
Uno de los eventos destacados fue la carrera “Marea Rosa 2024”, que recaudó fondos para la construcción de la Clínica del Cuidado de Cáncer de Mamá. Este nuevo centro no solo proporcionará tratamiento, sino también seguimiento para quienes padecen linfedema, una condición que se presenta en algunos pacientes y que requieren atención especializada.
Además, durante el año, programas como la Ruta de la Salud y el Café Rosa lograron llegar a millas de personas en todo el estado. La Ruta de la Salud, con una unidad móvil equipada gracias a los fondos recaudados en la Marea Rosa 2023, ha realizado 461 mastografías y visitados municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Tepehuanes y Durango capital, atendiendo a más de dos mil 600 personas. En total, el estado ha registrado seis mil 579 mastografías este año.
Por otro lado, el programa Café Rosa llevó pláticas sobre la autoexploración y charlas de prevención a 49 localidades rurales de 10 municipios, logrando que más de dos mil 500 personas conocieran técnicas y recibieran apoyo emocional.
Desde el patio del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Marisol Rosso agradeció a todo el personal de la Secretaría de Salud y al equipo del DIF Estatal por el esfuerzo en estas actividades, reiterando que la autoexploración y la prevención son herramientas que deben practicarse los 365 días del año, en pro de un futuro más saludable para todas las mujeres de Durango.