Rocío Rebollo llama a seguir dignificando los derechos de las mujeres

La diputada Rocío Rebollo Mendoza hizo un llamado a continuar con la dignificación de los derechos de las mujeres, recordando que hace 71 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas. Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Durango, Rebollo subrayó que este derecho no fue una concesión, sino una lucha conquistada con esfuerzo y determinación.

El reconocimiento del derecho al voto para las mujeres fue un proceso que comenzó en 1947, cuando el gobierno de Miguel Alemán permitió a las mujeres participar en elecciones municipales. Sin embargo, no fue hasta el 17 de octubre de 1953, bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, que se publicó la reforma al artículo 34 de la Constitución, otorgando a las mujeres mexicanas el derecho al voto en todo el país.

Rebollo destacó que este hito no solo significó el derecho de las mujeres a aparecer en las boletas electorales, sino también el reconocimiento de su plena ciudadanía, poniendo fin a un sistema que perpetuaba la desigualdad entre hombres y mujeres. La diputada también recordó la importante labor de Hermila Galindo, una duranguense ejemplar que luchó por los derechos femeninos, y enfatizó que este logro no fue “regalado”, sino arrebatado en tiempos donde las mujeres eran vistas como “personas de segunda”.

En su intervención, la legisladora del PRI invitó a seguir el legado de figuras como Hermila Galindo para construir un Durango más equitativo, justo e inclusivo, con mayor participación femenina en todos los ámbitos. También hizo un exhorto a que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos sin que las costumbres o tradiciones limiten su libertad y justicia.

“Tenemos que asegurarnos de que las mujeres de hoy y del futuro sigan luchando y ejerciendo sus derechos plenamente, porque lo que se ha ganado, no puede volver a perderse”, concluyó Rebollo Mendoza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio