Con el objetivo de facilitar el acceso de los adultos mayores a los eventos culturales en los teatros de Durango, la diputada Diana Barraza Castañeda, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, ha presentado una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura para el Estado de Durango.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, Barraza Castañeda subrayó que el acceso a las actividades culturales es un derecho para todos los mexicanos, independientemente de su edad. “La posibilidad de acceder y asistir a cada evento en la entidad debe ser accesible para todos aquellos que deseen participar”, afirmó.
La diputada destacó la importancia de mantener a los adultos mayores en contacto con el desarrollo cultural de la sociedad, ya que esto les ayuda a mantenerse activos, motivados y les da la oportunidad de aportar su conocimiento y experiencia al progreso local.
En referencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Barraza Castañeda recordó que la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales, es esencial para garantizar la dignidad humana y fomentar la interacción positiva entre individuos y comunidades, especialmente en un país tan diverso culturalmente como México.
“La cultura es reconocida como un derecho humano, y debido a las aportaciones que hace a la dignidad de las personas, se acepta como tal el acceso a la cultura y sus diversas expresiones”, expresó la legisladora.
La propuesta legislativa ha sido turnada a la Comisión de Cultura del Poder Legislativo para su análisis y valoración.