La diputada Dany Soto Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca sancionar a los padres o tutores que consuman drogas en presencia de menores, al considerar esta acción como violencia familiar. La propuesta tiene como principal objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes del abuso mental y psicológico que podría afectar su bienestar presente y futuro.
Durante la presentación, Soto Hernández explicó que la iniciativa responde a la urgente necesidad de garantizar un entorno seguro para los infantes, protegiéndolos de cualquier ambiente que los vulnere, ya sea dentro o fuera del hogar familiar. “Es fundamental velar por la seguridad de los menores y protegerlos de situaciones que puedan perjudicarlos directa o indirectamente”, subrayó.
La iniciativa plantea que cualquier persona que consuma estupefacientes o psicotrópicos en presencia de menores sea sancionada, sin importar el grado de parentesco o relación afectiva. Esto incluiría tanto a padres como a otros adultos responsables del cuidado de los menores.
Soto Hernández también destacó que los niños que viven en hogares donde sus padres consumen drogas o alcohol enfrentan un mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas, tanto en su salud física como en su desarrollo social y emocional. “Los problemas médicos, sociales, psicológicos y de comportamiento son algunas de las repercusiones que pueden derivarse de estas situaciones”, explicó la diputada.
Además, alertó sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan estos menores, como vivir en condiciones de precariedad económica y sufrir problemas académicos y sociales. “Los ambientes insanos para la infancia son diversos, pero uno de los más complejos es atestiguar adicciones en el hogar”, concluyó la legisladora, quien hizo un llamado a la responsabilidad y protección de los derechos de los menores.