La crisis hídrica en Durango ha alcanzado un punto crítico, y los esfuerzos por combatirla se intensifican. La Comisión de Administración y Cuidado del Agua del Congreso del Estado, presidida por la diputada Cynthia Monserrat Hernández, sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano del Agua para sumar esfuerzos y encontrar soluciones que fomenten el uso responsable del agua, reduzcan su contaminación y promuevan proyectos que puedan hacer frente a esta problemática.
Durante el encuentro, Hernández dejó claro que la situación no puede esperar más: “Es necesario tomar cartas en el uso y cuidado del agua. Necesitamos avanzar en el diseño, la vigilancia y la implementación de políticas públicas que respondan a la realidad del agua en nuestro estado”. A lo largo de la reunión, se discutieron temas cruciales como la calidad del agua en municipios con altos niveles de flúor, el desperdicio en las redes de distribución de agua potable y la preocupante venta clandestina de este recurso tan vital.
Por su parte, Guillermo Pérez Gavilán, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Agua, pidió a los legisladores que el Consejo tenga voz y voto en la Comisión Estatal del Agua para asegurar que las voces de los ciudadanos se tomen en cuenta en las decisiones que afectan al recurso hídrico.
La diputada de Morena, Cynthia Hernández, reiteró el compromiso del Congreso y, en especial, de la coalición Cuarta Transformación, para trabajar junto con la ciudadanía en estos proyectos. “Siempre tendrán un lugar para trabajar en pro de nuestro estado”, afirmó, destacando la importancia de involucrar a todos los niveles de gobierno en estas decisiones.
En esta línea, la diputada Sughey Torres Rodríguez subrayó la importancia de que todos, desde el gobierno local hasta el federal, trabajen juntos para impulsar grandes proyectos, como la presa Tunal II, que ya cuenta con el respaldo del gobierno federal.
Además, la diputada Flora Leal Méndez puso sobre la mesa una preocupante realidad: muchos sistemas de agua en los municipios se están usando como “cajas chicas” por los presidentes municipales, algo que, según ella, debe regularse con urgencia para garantizar que los recursos del agua se utilicen de forma adecuada.
Finalmente, el diputado Martín Vivanco cerró la reunión resaltando que el agua es el tema más importante a nivel mundial. Señaló que un 40% del territorio nacional ya enfrenta estrés hídrico, y que este tipo de reuniones son claves para afinar estrategias y avanzar hacia una solución real.