Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Marisol Carrillo Quiroga lanzó un llamado urgente a las autoridades de seguridad para que se dé un seguimiento efectivo a las denuncias de violencia contra la mujer, con el objetivo de prevenir feminicidios y garantizar que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo el protocolo adecuado.
Carrillo Quiroga, representante de Morena, subrayó que este pronunciamiento no tiene fines políticos, sino que responde a su responsabilidad como legisladora y, sobre todo, como mujer. “Las mujeres pedimos algo muy sencillo: vivir libres y sin miedo”, enfatizó, al tiempo que destacó la importancia de actuar con perspectiva de género en todos los casos.
Aunque reconoció los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado en la captura de responsables de asesinatos, la diputada enfatizó que el seguimiento de las denuncias y la correcta aplicación de los protocolos son fundamentales para revertir la realidad que viven las mujeres, quienes a menudo se encuentran en un estado constante de alerta por temor a ser víctimas de violencia.
En este contexto, Carrillo Quiroga celebró el anuncio de Claudia Sheinbaum del 19 de agosto de 2024, sobre la elevación del Instituto Nacional de las Mujeres a Secretaría de Estado. “Este es un gran avance que representa grandes retos, pero también una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de las mujeres en México”, declaró.
Finalmente, en su última intervención en la Comisión Permanente, la diputada recordó que los derechos de las mujeres deben ser siempre progresivos y nunca retroceder. Subrayó la importancia de detener las violencias antes de que escalen al grado más extremo: el feminicidio.