El Congreso del Estado de Durango ha decidido ratificar a Noel Díaz Rodríguez como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, un cargo que ocupará hasta el 26 de noviembre de 2030. Esta decisión llega después de que el gobernador Esteban Villegas Villarreal propusiera a Díaz Rodríguez para concluir el periodo que quedó vacante tras el fallecimiento del anterior titular, Héctor García Rodríguez.
La Comisión de Justicia fue la encargada de revisar nuevamente el perfil y expediente de Noel Díaz, como parte del proceso de ratificación, para garantizar la transparencia y legitimidad del mismo. Durante el proceso, Díaz Rodríguez fue cuestionado por las y los legisladores sobre su gestión al frente de la Fiscalía Anticorrupción, donde destacó que la institución ha actuado conforme a las denuncias recibidas.
Al inicio de su gestión, señaló, no existía ninguna denuncia por parte de la Auditoría; sin embargo, actualmente la Fiscalía ha recibido alrededor de 15 denuncias de la Entidad de Auditoría y 40 más ante la Contraloría del Estado. Además, Díaz Rodríguez subrayó que se han llevado a cabo operativos en conjunto con la Contraloría, logrando la detención en flagrancia de varios servidores públicos.
Uno de los puntos más destacados de su gestión es que, en casi dos años, la Fiscalía ha ejecutado 49 órdenes de aprehensión y ha logrado casi 50 sentencias condenatorias, un logro sin precedentes en el estado. “La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango es una de las más productivas del país”, afirmó Díaz Rodríguez al ser ratificado.
Con estos resultados, el Congreso del Estado ha dado un voto de confianza a Noel Díaz Rodríguez, quien continuará al frente de la lucha contra la corrupción en Durango, buscando siempre mantener la integridad y la justicia en la entidad.