Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad de su gobierno, destacando que se centrará en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y una mayor coordinación con las entidades federativas. Estos pilares buscan atender los problemas de seguridad desde la raíz y con una visión a largo plazo.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum dejó claro que no regresará la estrategia de combate frontal y violento al narcotráfico que se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón. “No vamos a volver a la guerra contra el narco de Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales. Lo que vamos a usar es prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, declaró.
Como parte de esta estrategia, se crearán nuevas instituciones, como el Sistema Nacional de Inteligencia, una subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y otra de Prevención, esta última encabezada por Esthela Damián Peralta. El enfoque será integral y con la participación de todas las secretarías del gobierno para alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas, fortaleciendo programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Sheinbaum también defendió la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), argumentando que los elementos de la Guardia ahora cuentan con acceso a la seguridad social y una formación sólida que mejorará su desempeño como institución de seguridad.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que las metas de la estrategia son claras: disminuir los homicidios dolosos, frenar la extorsión, neutralizar a los generadores de violencia y mejorar la proximidad social de las policías locales. Aclaró que no se trata de una militarización del país, sino de aprovechar las capacidades de la Sedena para fortalecer la seguridad nacional.
Con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se espera que las autoridades puedan usar la tecnología de manera más efectiva para prevenir delitos, identificar patrones y desmantelar redes criminales.
El gobierno también busca implementar un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, con el que se trabajará de cerca con las fiscalías locales, sobre todo en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde la violencia ha alcanzado niveles críticos.
“Estos cuatro ejes de seguridad, los planteamos en campaña y los vamos a consolidar a lo largo de todo el gobierno”, concluyó Sheinbaum, asegurando que los delitos de alto impacto disminuirán con esta estrategia.