En el marco del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, de Morena, resaltó el compromiso del gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia las comunidades indígenas de México. Según datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), cada hogar indígena o afromexicano en el país recibe en promedio tres apoyos de los programas sociales para el bienestar, lo que refleja el esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de vida de estas comunidades.
“Con la Cuarta Transformación, se ha reafirmado el compromiso de priorizar la atención y el bienestar de los pueblos indígenas”, comentó Aguilar Carrillo, quien también funge como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas. En total, más de 5.6 millones de personas en 1,103 municipios con presencia indígena y afromexicana han sido beneficiadas con estos apoyos.
El diputado subrayó que esta conmemoración no solo celebra la diversidad cultural de México, sino también la acción del Estado en la protección y garantía de los derechos de estas comunidades. “Renovamos nuestro compromiso con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que sus contribuciones sean reconocidas y puedan desarrollarse en cualquier lugar del país”, expresó.
Además, Aguilar Carrillo enfatizó que el gobierno actual ha puesto en práctica el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, haciendo especial hincapié en los más humildes y olvidados, como lo son los pueblos indígenas. “Debemos sentir orgullo de nuestros pueblos indígenas, protegerlos y visibilizarlos como base fundamental para el desarrollo de nuestro país”, concluyó el legislador.