Este fin de semana, el Hospital General 450 de Durango recibió un importante mantenimiento en su sistema eléctrico. A fin de mejorar la infraestructura y los servicios, se reemplazó un transformador que presentaba deficiencias, garantizando que el nosocomio siga funcionando de manera óptima. El subsecretario de Planeación, Control y Administración para la Salud en Durango, Luis Millán, explicó que esta acción se realizó bajo la instrucción del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ha enfatizado la importancia de cuidar la salud de los duranguenses.
Durante una supervisión reciente, se detectó que uno de los cuatro transformadores eléctricos del hospital, el más grande con una capacidad de 2000 kVa, presentaba un desgaste considerable desde su última reparación en 2017. Esto llevó a la decisión de adquirir un nuevo transformador, fabricado con todos los protocolos de funcionamiento y abasto de energía.
Los trabajos se llevaron a cabo el sábado 22 y domingo 23 de junio, en un esquema controlado que permitió reemplazar el transformador sin comprometer los servicios esenciales del hospital. Gracias al apoyo del personal y la activación de una planta de energía de emergencia, ninguno de los procedimientos quirúrgicos ni las áreas críticas como cuidados intensivos e imagenología se vieron afectados. Luis Millán destacó que todos los equipos de soporte de vida y quirófanos estuvieron operando con normalidad.
Para asegurar que el proceso de sustitución del transformador se realizara sin incidencias, se implementó un plan de acción de emergencia que incluyó la disposición de dos generadores eléctricos. Esto garantizó que la iluminación y el uso de aparatos médicos no se vieran interrumpidos en ninguna área del hospital.
Finalmente, el subsecretario agradeció a los usuarios del hospital por su comprensión durante los trabajos realizados y aseguró que para la tarde del domingo todos los servicios funcionaban con normalidad en el Hospital General 450.