Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el día de ayer envió una carta al candidato presidencial Donald Trump, cuestionando sus posturas en materia migratoria y automotriz y planteando los inconvenientes de las mismas.
El tema surgió durante la conferencia matutina del presidente luego de que Elon Musk confirmara que su inversión para una planta de Tesla en México se pondrá en pausa hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, debido a la hostil postura de Trump sobre la producción de autos fuera de ese país.
“Esto, la verdad, no es serio”, dijo López Obrador sobre las declaraciones de Trump. Aseguró que deben entenderse como un discurso dentro de la campaña electoral, pero que cuando pasan las elecciones, la conformación de los gobiernos es diferente. Además, consideró que no es posible llevar a cabo esta medida. “No porque no tengan la capacidad tecnológica, sino porque son muy altos los costos de producción, así que les afectaría a los consumidores”.
En su misiva a Trump, López Obrador comenzó solidarizándose tras el atentado que sufrió el magnate. Luego de una apertura amistosa, prosiguió a abordar el tema migratorio, pronunciándose en contra de cerrar las fronteras, como propone el expresidente estadounidense, ahora nuevamente candidato y liderando las preferencias en medio de la incertidumbre sobre la decisión que tomará el partido demócrata.
López Obrador defendió que la apertura de fronteras es crucial para la relación comercial entre los dos países y también en el marco del T-MEC. Insistió en que la fortaleza de esta relación trilateral es indispensable para hacer frente al crecimiento de China. Destacó que la población mexicana en Estados Unidos aporta recursos a ese país y solo el 18% de los mismos es destinado a México a través de remesas. Finalmente, insistió en que se deben atender las causas de la migración.
“Nuestra propuesta no solo consiste en abrir ordenadamente la frontera, sino buscar en lo sucesivo, la integración económica y comercial de todo el continente americano”, escribió López Obrador a Trump.
Por otro lado, el presidente aseguró que no debe haber preocupación tras la decisión tomada por Musk, pues sigue habiendo mucho interés de inversión en México, aunque criticó que ahora las empresas especulen sobre las inversiones futuras.