En medio de la creciente preocupación por la seguridad en el proceso electoral de 2024, el diputado Ricardo López Pescador ha emitido un pronunciamiento en el H. Congreso del Estado de Durango, titulado “Estado de Derecho”, instando a no ser omisos ante la escalada de violencia asociada con las elecciones en México.
Con datos alarmantes proporcionados por el “Laboratorio Electoral”, se revela que, hasta el momento, se han registrado 33 asesinatos, de los cuales 20 afectan a aspirantes a cargos de elección popular y 13 están directamente relacionados con el proceso electoral. Esta tendencia, de continuar, podría llevar al proceso electoral de 2024 a ser el más violento en la historia del país, superando los 24 casos violentos registrados en las elecciones de 2018, también presidenciales.
El diputado hace hincapié en la responsabilidad colectiva de promover la convivencia democrática y la paz en todos los ámbitos sociales y políticos. Es fundamental garantizar la participación política de todos los ciudadanos, permitiéndoles ejercer su derecho al voto y a ser votados de manera libre, democrática y pacífica. La violencia política, advierte, socava la voluntad libre y razonada de los ciudadanos, atentando contra el estado de derecho y la democracia misma.