El Colectivo Ciudadano Durango, liderado por Jesús Díez y Martha Judith Ávila Lucero, ha expresado su preocupación por el proceso de asignación de los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados. Según el colectivo, Morena, PT y Partido Verde están intentando obtener una “sobrerepresentación” que consideran ilegal y antidemocrática, ya que buscan adjudicarse el 75% de los escaños, a pesar de haber obtenido solo el 54% de la votación en las pasadas elecciones.
El Colectivo destaca que esta acción no solo rompe con el orden constitucional, sino que también reduce la representación de la oposición, que obtuvo el 42% de los votos, a tan solo el 24%. La Constitución mexicana establece que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados, y que las minorías, que recibieron 24 millones de votos, deben contar con 200 legisladores para garantizar un equilibrio en la representación ciudadana.
Por ello, el Colectivo Ciudadano Durango ha hecho un llamado a los consejeros del INE para que en la próxima reunión del Consejo General, que se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, tomen decisiones sin presiones externas y con apego a la Constitución. Insisten en que las asignaciones deben reflejar fielmente el voto ciudadano expresado el 2 de junio, para preservar la democracia en México.
El colectivo confía en que el INE actuará con responsabilidad y asegura que el futuro democrático del país está en manos de los consejeros en esta crucial decisión.