El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, resaltando el compromiso de su gobierno por enfrentar los retos actuales con la misma valentía y determinación que los cadetes defendiendo el Castillo de Chapultepec en 1847.
El acto cívico, celebrado en el monumento de los Niños Héroes en el Parque Guadiana, estuvo acompañado por una ceremonia solemne donde el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, fue el orador oficial. En su discurso, Vela Valenzuela destacó que el legado de los Niños Héroes sigue vivo, siendo una inspiración para las futuras generaciones y una guía en la construcción de un Durango fuerte, libre y próspero.
“La lucha y valentía de los Niños Héroes son un ejemplo para nuestro gobierno, que trabaja incansablemente en la educación, salud, seguridad y desarrollo económico del estado. Desde la implementación de aulas digitales, hasta el Hospital sobre Ruedas, que ha brindado atención a las comunidades más necesitadas, el esfuerzo conjunto de los tres poderes del estado se refleja en cada una de las acciones que hemos llevado a cabo”, destacó Vela.
Además, resaltó los 32 compromisos de inversión logrados en 2024, y los esfuerzos en unidad para atender la sequía que azotó a Durango en los últimos meses. “Todo esto es reflejo de una visión clara y decidida para seguir los pasos de quienes forjaron nuestra patria”, añadió.
El evento fue marcado por momentos solemnes como el toque militar de Silencio, la Salva de Fusilería realizada por el 62 Batallón de Infantería, y la colocación de una ofrenda floral en honor a los héroes. Villegas, acompañado de funcionarios estatales y federales, participó en una guardia de honor para rendir tributo a los cadetes caídos.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Magistrado del Tribunal Superior del Estado, Ángel Bonilla Saucedo, el Coordinador de la Guardia Nacional en Durango, Comisario Manuel Bravo Alonso, y el General Isaac Bravo López, comandante de la décima Zona Militar. También asistieron el presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa Rodríguez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Herrera Núñez.