La Escuela Primaria “Bruno Martínez” en Gómez Palacio está en proceso de transformación total. Después de detectar daños estructurales que ponían en riesgo a los alumnos y al personal docente, los Gobiernos Estatal y Municipal decidieron demoler el viejo edificio y construir uno nuevo. Este nuevo plantel estará listo a finales de 2024 y contará con todas las instalaciones necesarias para una educación de calidad.
Durante su visita a la región Laguna, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, junto con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, y la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería, supervisaron el avance de esta importante obra. La subdirectora del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED), Fabiola Bueno, explicó que la nueva escuela incluirá 12 aulas didácticas, un edificio principal de dos niveles con estructura de acero, módulos de servicios sanitarios, direcciones para los turnos matutino y vespertino, un aula USAER para personas con capacidades diferentes, cancha, biblioteca, aula de medios, foro para eventos, patio cívico, dos cooperativas y un comedor.
La escuela original, construida en 1909 y remodelada en 1962, había cumplido con su vida útil y presentaba problemas que la hacían insegura. Por eso, el gobierno encabezado por Esteban Villegas, sensible a las necesidades del sector educativo, decidió invertir en una nueva infraestructura que garantice un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje.
Este nuevo proyecto beneficiará a 700 alumnos, 400 del turno matutino y 300 del vespertino, además del personal docente. La obra se está llevando a cabo con una arquitectura limpia y materiales de la región, y los constructores han asegurado que se está avanzando conforme al cronograma, con una fecha de conclusión prevista para finales de 2024.