Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se confirmó la continuidad del operativo de atención ante los efectos de la tormenta tropical “Alberto”. El secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador Esteban Villegas, anunció el inicio del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024. Este programa busca mantener una coordinación constante entre instituciones para salvaguardar a los duranguenses ante cualquier emergencia provocada por las lluvias.
Vela Valenzuela destacó que la colaboración entre todas las dependencias es fundamental para garantizar la seguridad de la población, subrayando que las lluvias también son beneficiosas para el campo duranguense. Desde el inicio de las lluvias el pasado jueves, se implementaron operativos tanto por tierra como por aire, con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para monitorear y actuar ante cualquier situación de riesgo.
En la sesión, se presentó un resumen ejecutivo de las acciones preventivas y de atención realizadas, así como un análisis de los efectos de la tormenta, los cuales han sido positivos para el estado. Víctor Hugo Randeles, titular del departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua en Durango, presentó los mapas de los niveles actuales de las presas, que han aumentado su volumen sin representar un riesgo inmediato, ya que estaban en niveles bajos y ahora se están recuperando.
Arturo Galindo Cabada, Coordinador Estatal de Protección Civil, presentó el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024, destacando la importancia del trabajo conjunto y el análisis de estrategias para la atención de emergencias. Vela Valenzuela y el Consejo se declararon en sesión permanente mientras persistan las precipitaciones, garantizando un monitoreo constante en la capital, las zonas serranas y las comunidades alejadas para responder de manera efectiva a cualquier llamado de emergencia.