En el marco del compromiso del Gobierno de Esteban Villegas con la protección y el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes, se ha iniciado una campaña de entrega de violentómetros en diversas dependencias estatales. Esta iniciativa, liderada por la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Cindy Aguirre Domínguez, busca crear una gran red de apoyo y sensibilización en torno a la prevención de la violencia de género.
La estrategia arrancó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango (Secoed), extendiéndose a lo largo de la semana a otras dependencias como el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) y la Secretaría de Salud (SSD).
Estos violentómetros se están colocando en lugares de acceso común tanto para el personal de las dependencias como para la ciudadanía en general, con el fin de visibilizar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Cindy Aguirre Domínguez resaltó la importancia de aprender a identificar las señales de alarma y buscar ayuda si es necesario.
“El IEM tiene las puertas abiertas para todas las mujeres que lo necesiten. La instrucción del gobernador Esteban Villegas es clara: las mujeres son el centro de la política pública, y con este recorrido por las dependencias buscamos que puedan reconocer y defender sus derechos”, afirmó Aguirre Domínguez.
En Durango, se está construyendo un entorno seguro y de respaldo absoluto para las mujeres, con acciones transversales y enfocadas en la perspectiva de género, para asegurar su bienestar social, integridad y acceso a la justicia.