En un mensaje del Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, se anunció que el Gobierno del Estado de Durango será respetuoso de la libre expresión de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. En un gesto significativo, todas las trabajadoras estatales tendrán el día libre el 8 de marzo, por instrucción del Gobernador Esteban Villegas.
Vela Valenzuela destacó la importancia de tener a la mujer como prioridad en todos los aspectos de la esfera social, subrayando que en este gobierno se privilegia el valor de la mujer duranguense. Se espera una conmemoración respetuosa que dignifique el papel y la contribución de las mujeres en la sociedad.
Además del día libre para las trabajadoras, el Gobierno del Estado ha implementado diversas acciones para garantizar una vida libre de violencia. Durante la actual Administración Estatal, se han dispuesto recursos extraordinarios para la operación permanente de los “Puntos Violeta”, espacios multidisciplinarios para brindar atención a mujeres en situación de violencia en 25 municipios.
Este 8 de marzo marca el inicio de la operación simultánea de los Puntos Violeta en todos estos municipios, proporcionando espacios seguros a donde puedan acudir mujeres y niñas en caso de vivir alguna situación de violencia. Estos servicios, así como los del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), son gratuitos y confidenciales.
Se han fortalecido programas como Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio, con el subsidio de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres. Además, en el Estado de Durango se cuentan con tres refugios para mujeres, ofreciendo un respaldo vital en casos de necesidad.