La gente del campo tiene un amigo en el gobernador, y los apoyos para mitigar la peor sequía en 50 años llegaron en tiempo y forma, aseguró el mandatario Esteban Villegas Villarreal durante su Segundo Informe de Gobierno. Ante miles de duranguenses reunidos en la Velaría de la Feria Nacional Francisco Villa, Villegas destacó las acciones emprendidas para enfrentar este fenómeno que afectó gravemente a los agricultores y ganaderos del estado.
“Los apoyos no tardaron en llegar”, afirmó el Gobernador, al detallar que se invirtieron más de 32 millones de pesos en la construcción de 270 bordos de abrevadero, beneficiando a más de 4 mil ganaderos. Además, a través del uso de pipas, trailas y líneas de conducción, se aseguró que el ganado tuviera acceso a agua sin necesidad de recorrer largas distancias.
En cuanto a la alimentación del ganado, Villegas informó que se distribuyeron cerca de 4 mil toneladas de suplemento alimenticio, que cubrieron las necesidades de 121 mil cabezas de ganado. También se entregaron 2 mil toneladas de semilla de avena certificada y mil toneladas de semilla de frijol, beneficiando a agricultores que cultivan en 146 mil hectáreas.
El mandatario también subrayó la importancia de la reforestación como una medida para combatir las altas temperaturas y mitigar los efectos del cambio climático. En este esfuerzo, se plantaron cerca de 3 millones de pinos y agaves en más de 3 mil hectáreas de 14 municipios, con el objetivo de proteger el suelo y reducir el impacto ambiental de la sequía.
“En el 2011, una sequía similar cobró la vida de 120 mil cabezas de ganado, y en 2022 la cifra fue de 65 mil. Gracias a la estrategia implementada en el último año, logramos reducir las pérdidas a solo 7 mil animales en lo que va del 2024”, destacó Villegas, subrayando el éxito de las medidas implementadas para rescatar la ganadería en el estado.
Además, el Gobernador resaltó los esfuerzos en el mejoramiento genético del ganado, logrando certificaciones internacionales que permiten la venta y exportación de animales de alta calidad.
Con estas acciones, el Gobierno Estatal enfrentó de manera efectiva la sequía más severa de las últimas décadas, asegurando que los apoyos llegaran a tiempo a las familias que viven del campo, en el momento en que más lo necesitaban.