Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, acompañado por su esposa Marisol Rosso, entregó la primera etapa de rehabilitación del Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”, un espacio clave para la atención de pacientes. con trastornos mentales en el estado.
“Vamos a dejar este hospital al 100%”, aseguró Villegas durante el evento, subrayando su compromiso con la salud mental, un tema que dijo, no puede esperar y debe atenderse de inmediato. Con una inversión de 33 millones de pesos, esta primera fase incluye mejoras significativas, como la renovación del área de pagopsiquiatría, los andadores, la planta de tratamiento y la instalación de domos en áreas comunes y villas. Además, se mejoraron la red hidráulica, los sistemas de riego y la fachada del hospital, entre otras áreas clave.
El mandatario estatal adelantó que en 2025 destinará otros 20 millones de pesos para continuar con las mejoras, con la meta de que el hospital esté en las mejores condiciones para el final de su administración.
Por su parte, Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, destacó la importancia de prevenir, atender y dar seguimiento a los problemas de salud mental, especialmente en los pacientes infantiles. Para conmemorar el día, entregó material didáctico que contribuirá a las terapias de los más pequeños.
La directora del hospital, Carolina Herrera Ortiz, elogió la gestión del gobernador, afirmando que las instalaciones pasaron de parecer de la Segunda Guerra Mundial a ser modernas y seguras, lo que da confianza tanto a los pacientes como a sus familiares.
El alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, también se sumó al reconocimiento, resaltando que la salud mental es una prioridad en las políticas públicas, y que los ciudadanos finalmente podrán disfrutar de un hospital digno, con áreas especializadas que no existían hace 38 años.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los profesionales de la salud mental a trabajar en una campaña para eliminar el estigma de acudir a un psiquiatra o psicólogo, subrayando que “la salud mental tratada a tiempo, es curable”.