La semilla de la paz ha sido plantada en las escuelas de Durango gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) y The Wellbeing Planet Foundation. Un hito en este camino hacia una educación inclusiva y equitativa fue el primer Conversatorio sobre la No-Violencia, en el que participaron más de 85 secundarias de la entidad.
La charla online fue liderada por la reconocida oradora española Koncha Pinós, quien compartió mensajes inspiradores y fomentó valores entre los estudiantes. El evento marcó el compromiso del gobierno de Esteban Villegas Villarreal de desarrollar una educación de excelencia, con el enfoque principal en el bienestar de los alumnos de Durango.
El subsecretario de servicios educativos de la SEED, Rolando Cruz García, destacó la importancia de este enfoque, ofreciendo a los estudiantes un espacio de diálogo para promover la paz, la salud mental y el bienestar. Durante el evento de inauguración en la Secundaria Técnica #67, Cruz García enfatizó la transición hacia una nueva cultura para la paz y la responsabilidad que implica.
El ciclo de conversatorios comenzará con seis charlas mensuales programadas de enero a junio de 2024. La inauguración abordó un tema en conmemoración al Día Mundial de la Paz y la No Violencia. Más de 2,400 alumnos de distintos centros educativos se conectaron a distancia desde municipios como Súchil, Tamazula, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro.