Ciudad de México – El estrés financiero está afectando la salud de los mexicanos. Según la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuatro de cada diez mexicanos han experimentado malestares físicos debido a la presión económica.
Entre los principales problemas de salud relacionados con el estrés financiero se encuentran la colitis, la gastritis, la ansiedad, los dolores de cabeza y los cambios en la presión arterial. La encuesta también reveló que un 30.7% de los encuestados sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño y alimentación, y un 10.3% tuvo problemas sociales u otros tipos.
El “Indicador de estrés financiero” de la encuesta mostró que la población adulta en México alcanzó un promedio de 59.5 puntos en niveles de estrés financiero, siendo las mujeres las más afectadas. De hecho, el 36.9% de la población reportó un nivel de estrés financiero “alto”, el 34.6% un nivel “moderado” y el 28.5% un nivel “bajo o nulo”.
El grupo de edad más afectado es el de 30 a 64 años. Por regiones, Baja California, Zacatecas y la Ciudad de México encabezan la lista de los estados con mayores niveles de estrés financiero. En contraste, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León tienen los niveles más bajos.
La encuesta también señaló que el estrés financiero provoca emociones como ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, con una mayor prevalencia entre las mujeres. La tristeza es la emoción con la mayor brecha de género, con una diferencia de casi 11 puntos entre hombres y mujeres.
Las principales preocupaciones de los mexicanos son el aumento de las deudas, la incertidumbre sobre el futuro financiero y la necesidad de gastar dinero en imprevistos. Sin embargo, el 47.1% de los encuestados afirmó que actualmente su preocupación por solicitar un préstamo es “poca o nada”.
Además, la Ensafi destacó que poco más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años tiene algún tipo de ahorro. De estos, el 57.3% ahorra hasta el equivalente a una quincena de su ingreso, y solo un 10.3% ahorra más de tres meses de su sueldo. Por otro lado, el 36.2% de los mexicanos reportaron tener algún tipo de deuda, siendo las mujeres las que presentan la menor proporción.
En promedio, los encuestados señalaron que el monto máximo que pueden dedicar a pagar una deuda mensual, sin comprometer su patrimonio, es de 2 mil 777 pesos.