En Durango vamos a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para tener un mejor futuro para el campo duranguense, manifestó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al arrancar junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, los Programas para el Bienestar del Campo. Estos programas incluyen la entrega de fertilizantes, semilla certificada y equipo para ganadería a productores del poblado Labor de Guadalupe y otras comunidades.
“La sequía está pegando con todo, pero con el trabajo en coordinación con el Gobierno de la República y mezcla de recursos, podremos salir adelante”, expresó el Mandatario Estatal. Además, mencionó que se están realizando esfuerzos adicionales como el bombardeo de nubes y pláticas con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para desazolvar bordos de abrevadero, con la meta de construir 270 nuevos bordos este año.
Este año se invertirán 300 millones de pesos en el campo duranguense, un incremento significativo respecto a los 160 millones de pesos destinados anteriormente. “No tendremos el recurso necesario para todo lo que quisiéramos, pero si nos ponemos a jalar, hacemos juntos una estrategia regional y cada quien hace la parte que nos toca, a Durango le puede ir muy bien”, afirmó Villegas, agradeciendo a Villalobos Arámbula por su apoyo y cooperación para aumentar las hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería.
El secretario Villalobos Arámbula destacó que Durango es reconocido a nivel nacional como el mejor productor de frijol y subrayó la importancia de una estrategia de manejo integrado de cuencas hidrográficas, suelos y bosques. “El manejo integrado de las cuencas hidrográficas que vierten agua hacia otros estados beneficiará a Durango a través de la incorporación y el enriquecimiento de los mantos acuíferos, necesarios hoy y para el futuro”, señaló.
El presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa, resaltó el compromiso con las familias duranguenses, asegurando que “trabajando unidos como un solo equipo, llegaremos muy lejos”. Estas acciones, dijo, demuestran el apoyo directo al sector agrícola y ganadero, garantizando la calidad de los cultivos.
Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería, y Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura, subrayaron el impacto positivo de estos programas, destacando la importancia de la inclusión social y el apoyo a las poblaciones más vulnerables.
“Nuestras autoridades escucharon y atendieron las necesidades de los productores locales con acciones reales que ya tenemos en nuestras manos, estamos muy felices porque este apoyo de semilla certificada nos llega en los momentos en los que más necesitamos”, expresó Francisco Ontiveros Mejía a nombre de los beneficiarios de los programas para el Bienestar del campo.