En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Esteban Villegas Villarreal destacó el avance en infraestructura hidráulica que busca garantizar agua limpia y suficiente para los próximos 50 años. Proyectos como la construcción de la Planta Potabilizadora en la capital, el programa Agua Saludable para La Laguna, y la Presa Tunal II son parte de las acciones estratégicas que buscan asegurar el abastecimiento de agua de calidad en Durango.
“Después de dos años de trabajo, estamos cumpliendo con un sueño: agua limpia y suficiente para todos,” aseguró el gobernador, quien resaltó que estos proyectos son respuesta a una de las principales demandas de los duranguenses.
Entre los logros más importantes, Villegas destacó la construcción de la Planta Potabilizadora en Durango capital, la cual, junto con los macrotanques distribuidos por la ciudad, garantizará el suministro de agua potable en la región. Se espera que la planta sea entregada en octubre de este año.
Asimismo, mencionó el avance en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual ha sido respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Este proyecto, que ya está en su segunda etapa, beneficiará a cuatro municipios de Durango y a cinco de Coahuila, asegurando agua libre de contaminantes como el arsénico y flúor, protegiendo así la salud de miles de familias.
Además, el gobernador adelantó que recibió el compromiso de Sheinbaum para apoyar la finalización de la Presa Tunal II, lo que permitirá mejorar aún más el suministro de agua en la entidad.
Durante su gestión, se han realizado 69 mil acciones de desinfección de agua, la restauración de 702 hectáreas de cuencas hidrológicas, la construcción de ocho escuelas de lluvia y la reforestación de 3 mil hectáreas con más de 2.5 millones de plantas. Estos esfuerzos también incluyen inversiones en infraestructura hidrosanitaria por un monto de 416 millones de pesos en beneficio de los 39 municipios del estado.
“Estamos dejando un seguro de vida para las futuras generaciones,” afirmó Villegas Villarreal, subrayando que con estas obras no solo se asegura el abastecimiento de agua para consumo humano, sino también para la industria y el campo, sectores clave para el desarrollo de Durango.