Durante la presentación del Informe Anual de Actividades y Avances 2023-2024 del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador Esteban Villegas Villarreal subrayó su compromiso con la defensa del Estado de derecho en Durango, asegurando que su gobierno continuará brindando las herramientas necesarias para fortalecer un sistema judicial independiente, libre de presiones políticas y enfocado en los principios de legalidad, transparencia, igualdad e imparcialidad.
Acompañado por su esposa, Marisol Rosso, el gobernador reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gerardo Bonilla Saucedo, quien presentó un riguroso ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Villegas destacó que su administración trabajará para asegurar que la justicia sea el pilar de una sociedad duranguense libre y equitativa.
Villegas también reiteró su compromiso con la democracia en cada municipio del estado y a nivel nacional, asegurando que se mantendrán los equilibrios de poder y el respeto entre el Gobierno del Estado, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, Gerardo Bonilla Saucedo agradeció la coordinación con el Poder Ejecutivo, que permitió sortear dificultades financieras y aumentar el presupuesto del Poder Judicial en un 18.88 por ciento. Este incremento permitió mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, con un aumento salarial del 5 por ciento después de casi una década.
A la presentación del informe asistieron destacadas figuras, como el alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, la presidenta del Congreso del Estado, Sandra Lilia Amaya, y el general de la Décima Zona Militar, Isaac Bravo López, entre otros.