El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en Durango, Alejandro Mojica Narváez, está decidido a dar un golpe fuerte contra el maltrato animal. Recientemente presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango. El objetivo es claro: que los actos de crueldad que resulten en la muerte de un animal sean perseguidos de oficio y castigados con más severidad.
Durante su intervención, Mojica enfatizó la importancia de avanzar más en el trato digno hacia los animales, reconociendo que aunque ha habido mejoras, “aún falta mucho por hacer.” Con la reforma, se propone elevar las penas en casos de maltrato y crueldad animal. Actualmente, el código penal establece sanciones de tres a cuatro años de prisión, pero con la nueva iniciativa, esas penas podrían aumentar hasta siete años para los responsables de actos graves que resulten en la muerte de un animal.
Además, Mojica plantea que si el maltrato pone en peligro la vida del animal, las sanciones aumentarán hasta seis años de cárcel, dependiendo de la gravedad. Pero lo más relevante es que se busca que estos delitos sean perseguidos de oficio, es decir, que no sea necesaria una denuncia para que las autoridades actúen.
Otra parte importante de la propuesta es la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Durango. Este consejo tendrá funciones clave, como asesorar y evaluar las políticas de bienestar animal, además de emitir recomendaciones sobre las mismas.
Mojica está convencido de que con estas reformas, la protección de los derechos de los animales se convertirá en una prioridad en Durango, buscando castigos más severos para aquellos que cometan actos de crueldad y asegurando que no queden impunes.