Durango, un estado transparente en el manejo de recursos, asegura gobernador

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, defendió la transparencia financiera del estado tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023, la cual identificó un monto de 800 millones de pesos. Villegas explicó que dicha observación corresponde, en realidad, al aumento salarial para los maestros a nivel federal y al presupuesto carretero para Durango, no a un mal manejo de recursos.

Durante una rueda de prensa, el gobernador especificó que 518 millones de pesos fueron destinados al incremento de la nómina magisterial, un ajuste que se realizó de manera retroactiva, mientras que otros 287 millones fueron asignados al presupuesto para dar mantenimiento a las carreteras estatales. Este presupuesto, precisó, es un gasto planificado anualmente para conservar en buen estado las vialidades, especialmente aquellas con concreto hidráulico.

Villegas Villarreal aprovechó para aclarar la confusión generada, ya que algunas versiones señalaban que estos montos se trataban de un “crédito”, cuando, en realidad, son recursos etiquetados para propósitos específicos. También rechazó que Durango sea uno de los estados con más observaciones en materia de transparencia, subrayando que el estado cuenta con un manejo administrativo justificado y eficiente.

Finalmente, el mandatario anunció que Durango se prepara para trabajar con un presupuesto base cero en el próximo año, lo cual dependerá del paquete económico que presente la Presidenta Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Unión. Este nuevo esquema permitirá una revisión detallada de los recursos asignados para continuar garantizando la transparencia en el estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio