Durante la presentación de un informe sobre la incidencia delictiva en Durango durante el primer trimestre del año, la Fiscalía General del Estado, representada por Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y el Observatorio Ciudadano, presidido por Óscar Moreno Littletón, destacaron cifras alentadoras que reflejan una tendencia a la baja en diversos delitos en comparación con el mismo período del año anterior.
La titular de la Fiscalía, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales para mantener la seguridad en Durango. Además, hizo hincapié en la necesidad de continuar combatiendo el delito de narcomenudeo y promover la denuncia ciudadana para el combate en flagrancia de estos delitos.
Por su parte, Óscar Moreno Littletón, presidente del Observatorio Ciudadano, destacó la reducción del 42% en homicidios dolosos y la disminución en otros delitos como robos a casa habitación, robos con violencia y robos de vehículos. También resaltó la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos, donde el 67% se siente seguro en Durango, según la encuesta Nacional de Seguridad del INEGI.
Entre los datos más relevantes presentados se encuentra una disminución anual del 16% en la totalidad de los delitos, así como una reducción del 42% en homicidios dolosos en comparación con el mismo período del año pasado. También se destacó la ausencia de secuestros en lo que va del año y la disminución en delitos como la extorsión, el robo con violencia y el robo a casa habitación.
En resumen, el informe revela una tendencia positiva en la disminución de la incidencia delictiva en Durango, lo que refuerza el compromiso de las autoridades y la sociedad en mantener un estado seguro y en paz.