En una decisión unánime del Cabildo, fue aprobada la realización de la tradicional romería del 12 de diciembre en Durango, la cual se prevé como el evento más grande de la ciudad. Toño Ochoa, alcalde de Durango, asegura que se llevará a cabo de manera ordenada y tranquila para el disfrute de todos los asistentes.
Desde el 9 de diciembre a las 18 horas, la Dirección de Inspección Municipal entregará los espacios para los mil puestos que se instalarán durante el 11 y 12 de diciembre. La autorización también incluye el uso de sonido para los “gritones” de 12 a 21 horas, así como la instalación de 13 juegos mecánicos desde el 1 hasta el 15 de diciembre, garantizando su seguridad con un dictamen de la Dirección de Protección Civil.
Toño Ochoa destaca la coordinación entre diferentes entidades para garantizar unas festividades tranquilas y ordenadas. En atención a los vecinos y siguiendo las recomendaciones del Santuario, se acordó dejar libre el área de acceso a los peregrinos a lo largo de la Explanada. El operativo estará a cargo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en coordinación con Desarrollo Urbano, Obras Públicas y la Dirección de Inspección.
Para unas fiestas en paz, ya están en estrecha coordinación Seguridad Pública, Protección Civil, Salud Pública, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Administración y Finanzas, así como la delegación de la Cruz Roja.