En un ejercicio de pluralidad y consenso, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la integración de las comisiones legislativas que se encargarán de analizar y dictaminar las iniciativas de reforma y nuevas leyes en la Septuagésima Legislatura. Tras los acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se asignaron las presidencias de las comisiones de acuerdo a la representación de cada grupo parlamentario.
El Grupo Parlamentario de Morena presidirá 18 comisiones, el PRI 11, el PAN 8, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) encabezarán 2 comisiones cada uno.
“Este resultado es fruto de una comunicación constante con los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias. A través de consensos, logramos que todos los partidos estén representados de manera justa”, expresó Héctor Herrera Núñez, presidente de la Jugocopo.
Herrera también destacó que se asignó a los legisladores en función de sus perfiles y experiencia para garantizar un trabajo más especializado y eficiente dentro de las 36 comisiones dictaminadoras y las 6 comisiones ordinarias.
Por su parte, Martín Vivanco, representante de Movimiento Ciudadano, agradeció la cortesía política de la Jugocopo por incluir a todas las fuerzas políticas en el diálogo, lo que facilitó los acuerdos.
Con esta distribución de comisiones, el Congreso busca asegurar una representación proporcional que promueva el diálogo y la cooperación entre los distintos partidos políticos para avanzar en los temas prioritarios para la ciudadanía.