El Congreso del Estado aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.
Tras recibir la minuta, el Poder Legislativo de Durango la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde fue analizada para posteriormente someter el dictamen correspondiente a las y los integrantes de la Septuagésima Legislatura.
Durante la cuarta sesión del día, se avaló la reforma que busca mejorar la impartición de justicia en México mediante la modernización y fortalecimiento del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar una justicia más accesible, eficiente, transparente e independiente.
De esta manera, Durango tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales.
Los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.
La renovación de la totalidad de cargos de elección de los poderes judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027, en los términos y modalidades que estos determinen; en cualquier caso, las elecciones locales deberán coincidir con la fecha de la elección extraordinaria del año 2025 o de la elección ordinaria del año 2027.