El diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, lanzó un llamado durante la Sesión de la Comisión Permanente de la Sexagésima Novena Legislatura, exigiendo que el Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial no sea una simulación. “El tema de la justicia en México no se resuelve en un mes, ni siquiera en un año. Es un asunto de fondo que requiere mucho trabajo y tiempo,” afirmó Benítez.
En su discurso, Benítez Ojeda criticó la propuesta de reforma tal como está, argumentando que si se aprueba sin cambios, se estaría dando un paso en falso. Expresó su preocupación de que intereses poderosos podrían influir en la elección de los juzgadores si no se realizan modificaciones significativas.
El legislador destacó la importancia del Parlamento Abierto como un ejercicio que debe basarse en principios fundamentales como el derecho a la información y la participación ciudadana. “Por el tamaño de sus posibles efectos en todos los órganos jurisdiccionales, el Parlamento Abierto debe enriquecer la iniciativa de reforma, y si es necesario, quitar o añadir puntos, comas o artículos completos que no sean convenientes o que sean beneficiosos para el Poder Judicial,” señaló.
Además, Benítez Ojeda sugirió que las propuestas de candidaturas para magistrados, ministros y jueces no provengan únicamente de los poderes de la Unión para evitar afinidades partidarias. Propuso que la sociedad civil, la academia, los colegios de profesionistas y las universidades participen en el proceso para asegurar que los candidatos estén despartidizados y sean verdaderamente idóneos.