El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a la previsión de lluvias intensas en varias regiones de México. Las lluvias más fuertes se esperan en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz se anticipan lluvias muy fuertes.
En otras zonas como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, se prevén lluvias fuertes. También se esperan chubascos en Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas. Debido a la intensidad de las lluvias, se podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a estar atentos a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se esperan rachas de viento de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Sonora. En el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, las rachas de viento serán de 60 a 80 km/h, con posibles torbellinos en Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén rachas de 40 a 60 km/h en varias otras regiones, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango y Veracruz, así como en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Estas condiciones son el resultado del monzón mexicano en el noroeste del país, un canal de baja presión en el interior, inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y la onda tropical número 14 aproximándose a la península de Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se pronostica un ambiente muy caluroso con máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. En Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados. Para otras regiones, se espera un ambiente cálido con temperaturas de 30 a 35 grados.
Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil es crucial.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.