- “Gracias a él, ahora podemos conocer y participar en el mundo de la robótica”: Sebastián Garrido Carrillo, estudiante de la Universidad Tecnológica del Mezquital.
- “Estos concursos nos motivan a superarnos. Espero que sigan abriéndose más oportunidades para competir y crecer profesionalmente”: Miguel Flores Rodríguez, estudiante de la Universidad Tecnológica del Mezquital.
Durango vive un momento clave en innovación tecnológica gracias al respaldo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, así lo destacaron estudiantes de la zona indígena al participar en el Encuentro Estatal de Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación “UNIFEST DGO 2024”, que incluyó la Segunda Edición del Torneo de Robótica RoboTEAM Skills, donde mostraron su talento y su entusiasmo por formar parte de las nuevas empresas tecnológicas que están llegando a la entidad.bEntre los participantes, destacó el equipo “Tecg+m” de la Universidad Tecnológica del Mezquital, conformado por estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, quienes representaron a Durango en competencias de alto nivel.
Enrique González Alvarado, rector de la institución, destacó que estos jóvenes, provenientes de comunidades sin electricidad, hoy se presentan como ingenieros y expertos en robótica.
Esto es resultado de un convenio con Youth Technology Corps Club, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, y el apoyo decidido del Gobierno del Estado. Ellos son prueba que la tecnología puede transformar nuestras comunidades indígenas, dijo.
La maestra asesora del equipo, María de los Ángeles Soto, resaltó la dedicación de sus alumnos, “los chicos participaron con mucho ímpetu, aplicando lo aprendido en el curso de robótica. Esto apenas es el inicio de un camino lleno de competencias y oportunidades que les permitirá compartir sus conocimientos en todo el estado y la región”.
Los propios estudiantes expresaron su entusiasmo, como Sebastián Garrido Carrillo, quien expresó el orgullo de estudiar en la Universidad Tecnológica.
“Gracias al gobernador Esteban Villegas, ahora podemos conocer y participar en el mundo de la robótica”. Por su parte, Andrés Irvin Omar Saucedo Camacho comentó “esta competencia es una gran oportunidad para mostrar lo que hemos creado. Después de graduarme, quiero trabajar en centros tecnológicos y aportar todo lo que pueda”. Miguel Flores Rodríguez agregó, “estos concursos nos motivan a superarnos.Espero que sigan abriéndose más oportunidades para competir y crecer profesionalmente”.
Es así cómo la ciencia y la tecnología transforman las vidas de jóvenes en comunidades originarias, quienes ahora ven un futuro lleno de posibilidades, gracias al compromiso del gobernador Esteban Villegas y la llegada de nuevas empresas a Durango.