Útiles escolares y equidad: la propuesta del PRI para Durango

Con el objetivo de reforzar la educación y promover la igualdad de género, la diputada Rocío Rebollo Mendoza presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca garantizar la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico en Durango. Además, plantea acciones concretas para asegurar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“El Estado debe garantizar apoyos en especie para complementar la educación de los niños y aliviar la economía de las familias”,destacó Rebollo Mendoza al presentar la propuesta en la tribuna del Congreso.

Un apoyo escolar que fortalece la economía familiar

La iniciativa del PRI contempla que el gobierno estatal entregue útiles escolares y uniformes de manera gratuita, especialmente para las comunidades indígenas, donde los uniformes tendrán un diseño que fomente su identidad cultural.

Rocío Rebollo recordó que este programa no es nuevo:

“Desde 2004 se inició la entrega de útiles escolares, y en 2010 se sumaron los uniformes gratuitos. Esto ha sido clave para combatir la deserción escolar y apoyar la economía familiar”.

Actualmente, la administración del gobernador Esteban Villegas Villarreal ha retomado estos programas con un enfoque renovado en el bienestar social.

Igualdad sustantiva: una prioridad en Durango

La propuesta también incluye una reforma constitucional para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos en educación, trabajo, política, economía y sociedad.

El Estado deberá:

  • Incorporar la perspectiva de género en planos y programas.
  • Capacitar a los servidores públicos.
  • Asegurar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones.

“Desde el Poder Legislativo, debemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”,señaló la legisladora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio