El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunció el inicio del acopio de frijol y maíz con precios garantizados por la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), destacando un precio histórico de 27 pesos por kilo para el frijol y 6 mil pesos por tonelada para el maíz. . Este logro beneficiará a los productores duranguenses y es fruto de las gestiones realizadas por el mandatario estatal ante el Gobierno Federal.
Villegas informó que nueve bodegas ya están abiertas para recibir el grano, y se activarán 21 más el próximo lunes, invitando a los productores a aprovechar esta oportunidad. “Hemos trabajado para mejorar los precios y no descansaremos hasta que Durango tenga más programas sólidos que beneficien al campo”, afirmó.
Detalles del programa
- Frijol : Precio garantizado de 27 mil pesos por tonelada , con un máximo de 15 toneladas por productor .
- Maíz : Precio de 6 mil pesos por tonelada , con una compra máxima de 35 toneladas por persona .
El gobernador recordó que este beneficio se logró luego de solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum que incluirá a Durango junto con Nayarit y Zacatecas en este programa.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, resaltó que Durango ocupa el tercer lugar nacional en producción de frijol, y reconoció que el precio garantizado es un reflejo del trabajo arduo de los agricultores. “El esfuerzo del Gobernador ha dado frutos, asegurando un precio justo para los productores”, agregó.
Centros de Acopio
Los centros distribuidos en todo el estado funcionarán en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes : 08:00 a 18:00 horas
- Sábados : 08:00 a 14:00 horas
Las compras se realizarán sin intermediarios, mediante una orden de pago directo, garantizando el depósito a los agricultores en un plazo máximo de 72 horas.
Además, personal de la SAGDR visitó la Planta Beneficiadora de Frijol de SEGALMEX, ubicada en Guadalupe Victoria, para verificar que los procesos y requisitos del acopio estén listos y en condiciones óptimas para recibir las cosechas de los productores.
Villegas cerró su anuncio reiterando su compromiso con el campo y destacando que su administración seguirá buscando mejores oportunidades para los agricultores de Durango.