El Gobierno de México ha iniciado el programa de mantenimiento Bachetón para mejorar las carreteras federales en nueve estados, a cubrir más de 45 mil kilómetros de vialidades. Según informó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta acción comenzó en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
La estrategia consiste en realizar bacheo y mapeo de las zonas más dañadas de la red de carreteras libres de peaje. Este proyecto tiene como meta cubrir 134 frentes de trabajo que operarán hasta febrero de 2025, utilizando un contingente de mil 160 trabajadores.
Además, se realizarán labores de conservación periódicas, con fresado y repavimentación en un total de 631 kilómetros. Este proceso, que implica remover y sustituir capas de asfalto, arrancará en diciembre y concluirá en abril del próximo año.
La SEDENA también participa en la iniciativa, encargándose del mantenimiento de cerca de mil kilómetros de caminos afectados por la construcción del Tren Maya. En esta región, las labores de rehabilitación abarcarán 17 carreteras federales y 181 caminos rurales.
El secretario Esteva Medina subrayó que, más allá de mejorar la infraestructura, estas acciones buscan la seguridad de quienes transitan por las carreteras mexicanas. Además, aprovechó la ocasión para conmemorar el “Día Nacional del Ferrocarrilero” en honor al maquinista Jesús García Corona, héroe que salvó al pueblo de Nacozari.