El diputado Otniel García Navarro presentó una iniciativa para garantizar que todos los estudiantes de educación básica en Durango reciban uniformes escolares gratuitos en cada ciclo escolar. La propuesta busca elevar el programa a rango constitucional, de manera que el acceso a este beneficio sea un derecho permanente y no dependa del presupuesto de cada administración.
“Queremos asegurar que las políticas de apoyo educativo no estén a merced de los cambios de gobierno; se trata de garantizar que todos los niños y niñas tengan uniformes sin importar quién esté al frente”, explicó García Navarro. Añadió que el programa complementa la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, que otorga mil 900 pesos mensuales a estudiantes, y la reciente reforma constitucional que establece un salario mínimo de 16 mil pesos para los docentes.
En su discurso, el legislador destacó que este programa ha sido fundamental para muchas familias, y aseguró que el propósito es proteger a los estudiantes de cualquier posible recorte o suspensión en el futuro. “Evitar que los recursos estatales caigan en la opacidad es crucial para proteger a nuestros estudiantes ya millas de familias de los 39 municipios del estado”, enfatizó.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, García Navarro mencionó que esta propuesta responde a la obligación constitucional de priorizar el bienestar de la infancia en las políticas públicas. También subrayó que, en muchas familias duranguenses, los recursos limitados se convierten en un obstáculo para acceder plenamente a la educación, por lo que iniciativas como esta son fundamentales.
Para García Navarro, el acceso a una educación de calidad debe ser prioridad y aparentemente que convertir el programa en un derecho constitucional acercaría a Durango a un estado más justo y equitativo.