Como parte del programa Vivienda para el Bienestar del Gobierno de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado la construcción de 12,500 casas en Baja California Sur. Durante su participación en la conferencia La Mañanera del Pueblo, el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vivienda para millas de familias en el estado.
Además de las viviendas nuevas, se otorgarán 25.000 créditos adicionales para mejorar, reparar o ampliar viviendas y para la compra de terrenos. Estos créditos están dirigidos a las y los derechoshabientes que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con montos que van desde los 9,000 hasta los 156,000 pesos, y un plazo de pago de uno a diez años con tasas de interés no mayores. al 11%. De este financiamiento, el 80% se destinará a materiales de construcción y el 20% a la mano de obra.
Durante el anuncio, Romero Oropeza también abordó el apoyo a los trabajadores con créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM), con quienes se implementará el programa Responsabilidad Compartida, el cual congela el saldo y la mensualidad del crédito para evitar el crecimiento de las deudas. En Baja California Sur, 10,530 trabajadores podrían beneficiarse de este esquema, especialmente en ciudades como La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto.
Además, Infonavit buscará un contacto más directo con trabajadores y trabajadores de bajos ingresos para facilitar su incorporación al programa Vivienda para el Bienestar. Este acompañamiento incluirá asesoría y apoyo en la regularización de créditos. En colaboración con el gobierno estatal, también se trabajará en agilizar la liberación de hipotecas y la entrega de escrituras para derechoshabientes que ya liquidaron su crédito. Actualmente, más de 48,000 personas han completado sus pagos, pero 47,602 aún no han tramitado la libertad de gravamen.
Con esta serie de acciones, Infonavit refuerza su compromiso de mejorar las condiciones de vivienda en Baja California Sur y apoyar a las familias en el proceso de lograr una estabilidad habitacional.