En el marco del “Mes Rosa”, las diputadas del Congreso del Estado de Durango hicieron un llamado a fortalecer las acciones de prevención y medidas tempranas de detección del cáncer de mama, conscientes de que estas son esenciales para salvar vidas. Nadia Milán Ramírez, diputada local, presentó una iniciativa para implementar la Jornada Anual de Detección Preventiva de Cáncer de Mama, enfocada en las servidoras públicas de la Legislatura, y subrayó la necesidad urgente de actuar, ya que Durango se encuentra entre los estados con las tasas más altas de incidencia de esta enfermedad.
“Es alarmante que nos encontremos entre los tres estados con más casos de cáncer de mama. Es momento de trabajar por un futuro donde esta enfermedad no signifique una sentencia de muerte para nuestras mujeres”, expresó Milán Ramírez desde la tribuna.
Por su parte, la diputada Georgina Solorio destacó lo aterrador que es recibir un diagnóstico de cáncer de mama y cómo la supervivencia depende en gran parte de los servicios de salud. En su intervención, hizo un llamado al gobernador del Estado para que se sume al convenio del programa IMSS Bienestar, con el fin de garantizar un servicio de salud de calidad para todos los duranguenses.
El apoyo también vino de la diputada Sughey Torres, quien resaltó el trabajo de Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, y reafirmó que, cuando una mujer está bien, su familia también lo está. En ese sentido, expresó la solidaridad de su bancada hacia todas las mujeres que enfrentan esta difícil lucha.
La diputada Mayra Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la lucha contra el cáncer de mama seguirá siendo una prioridad en la agenda legislativa. Destacó que se seguirán impulsando políticas públicas que refuercen la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos, con el objetivo de hacer una diferencia real en la vida de miles de mujeres y sus familias.
Con este firme compromiso, las diputadas elevan su voz en este Mes Rosa para decirle “no” al cáncer de mama y “sí” a la vida.