El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Héctor Herrera Núñez, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa que busca mejorar la atención a las familias
de migrantes duranguenses en Estados Unidos. La propuesta de Herrera está dirigida a implementar programas de migración segura que permitan a los familiares, especialmente adultos mayores, viajar a visitar a sus seres queridos que residen en EE.UU. de manera irregular.
Durante su intervención, el legislador destacó la importancia de reconocer el esfuerzo y sacrificio de los migrantes mexicanos. “Las y los migrantes son verdaderos héroes, ya que las remesas que envían representan una de las principales fuentes de ingreso para México,” subrayó, recordando que se espera que las remesas alcancen los 65 mil millones de dólares en 2024.
Herrera señaló que, aunque existen iniciativas como “Abrazando Almas”, que facilita la reunificación familiar, es necesario que estos programas cuenten con un marco legal que garantice su continuidad. La propuesta pretende que tanto el Gobierno Estatal como los 39 municipios de Durango colaboren para establecer mecanismos seguros que permitan a los adultos mayores acceder a visas y viajar a Estados Unidos de forma segura y regulada.
El presidente de la JUGOCOPO reafirmó su compromiso de legislar en favor de las familias duranguenses, dejando de lado cualquier diferencia partidista. “El consenso y el diálogo son claves para construir la unidad que necesita nuestro estado. Legislar por las familias es una cuestión de justicia social,” afirmó Herrera.
En su cierre, el diputado hizo un llamado a la unidad para respaldar esta iniciativa que busca ofrecer apoyo a las comunidades más vulnerables. “Es nuestra responsabilidad como legisladores asegurar que las familias separadas por la migración puedan volver a reunirse de manera digna y segura,” concluyó.