En una sesión clave para la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Durango, el diputado Héctor Herrera Núñez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO). La instalación de este órgano, esencial para el funcionamiento legislativo, se llevó a cabo en cumplimiento con la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La propuesta para la integración de la JUGOCOPO fue presentada por el diputado Noel Fernández Maturino durante la sesión de apertura e instalación de la nueva legislatura. En esta propuesta, Otniel García Navarro y Ernesto Alanís Herrera fueron designados como secretarios, mientras que Sandra Amaya Rosales y Alejandro Mojica Narváez fungirán como vocales. Además, se integran con derecho a voz los diputados Martín Vivanco Lira y Rocío Rebollo Mendoza.
La JUGOCOPO desempeñará un papel fundamental en el impulso de entendimientos, convergencias y consensos que orienten las tareas legislativas, políticas y administrativas del Congreso del Estado. Entre sus responsabilidades más destacadas está la de proponer al Pleno del Congreso la conformación de las comisiones legislativas, que tendrán a su cargo el análisis y dictaminación de los asuntos e iniciativas que sean turnados para su desahogo.
La conformación de la JUGOCOPO fue aprobada mediante votación por cédula, recibiendo el respaldo unánime de los 25 diputados locales durante la sesión de instalación. Con este apoyo, Héctor Herrera Núñez asume la presidencia con la misión de guiar el trabajo legislativo bajo una política de acuerdos y consensos que beneficien a la ciudadanía de Durango.