A partir del 15 de agosto de 2024, los trabajadores de los Servicios de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de Durango dejarán de sufrir descuentos automáticos en su nómina por préstamos adquiridos con financieras. Así lo anunció Luis Millán Motolinía, subsecretario de Planeación, Organización y Administración para la Salud.
Esta decisión se tomó tras la gestión de las secciones sindicales 80, 88 y 188, quienes abogaron por el bienestar de la base trabajadora. Según explicó Millán Motolinía, un análisis detallado llevado a cabo por las áreas jurídicas de la Secretaría de Salud concluyó que era necesario suspender estos descuentos para proteger a los empleados de posibles afectaciones económicas.
Desde el 31 de diciembre de 2023, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, cortó cualquier relación contractual con estas financieras debido a los abusos detectados que perjudicaban a los trabajadores.
El subsecretario destacó que esta medida responde a la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien ha subrayado la importancia de buscar las mejores soluciones para el bienestar de los empleados. Por ello, el gobierno ha trabajado de la mano con los sindicatos para escuchar y resolver las demandas de la base trabajadora.