El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), ha intensificado los esfuerzos para mejorar y mantener los caminos rurales en 20 municipios, con el objetivo de garantizar un acceso seguro y continuo a las comunidades. Según la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, se está trabajando en aquellos tramos que presentan un mayor riesgo para la circulación y que requieren mantenimiento urgente.
De los 13 mil kilómetros de vías terrestres en Durango, 8 mil son caminos rurales, y actualmente, SECOPE está interviniendo en 48 caminos distribuidos en varios municipios. “Estamos presentes en 20 municipios, donde realizamos un trabajo conjunto con los presidentes municipales para rehabilitar todos los caminos y garantizar el acceso a ellos”, mencionó Hernández Rentería, destacando la importancia de trabajar en equipo con los ayuntamientos.
El municipio de El Mezquital es uno de los más afectados por los recientes derrumbes. SECOPE ya tiene programada la intervención con maquinaria pesada para remover el escombro, asegurando que hasta el momento no se han interrumpido las vías principales. Además, una vez que termine la temporada de lluvias, se intervendrán los caminos de terracería más afectados, como Los Charcos-Las Flores, Tierras Coloradas-Zalatita, y Las Cruces-Santiago Teneraca, entre otros.
En total, en El Mezquital, se estarán rehabilitando 96 kilómetros de caminos rurales bajo el Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales. Ana Rosa Hernández enfatizó que la cercanía con los ayuntamientos ha sido clave para identificar las necesidades más urgentes de cada región, permitiendo enfrentar los desafíos, especialmente durante la temporada de lluvias.