Con el objetivo de promover el uso ético y responsable de la inteligencia artificial en la industria audiovisual mediante la regulación, certificación, asesoría y capacitación, nace el Comité de Ética y Regulación de la Inteligencia Artificial. Distintos representantes del medio han creado esta instancia que pretende estudiar las oportunidades y riesgos que implica la herramienta.
Encabezado por Enrique Figueroa Anaya, el Comité de Ética y Regulación de la Inteligencia Artificial anunció, mediante un comunicado, que se enfocará en tres objetivos cruciales para fomentar el establecimiento de un marco ético y regulatorio robusto.
Primero, buscarán desarrollar estándares con valor legal que favorezcan el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en todas las fases de producción audiovisual y entre todos los miembros de la industria. Además, propondrán cláusulas contractuales que puedan ser adoptadas en las relaciones comerciales del sector. Por último, establecerán códigos de ética claros y comprensibles que busquen maximizar los aspectos positivos del uso de la inteligencia artificial en la industria.
El comité advirtió que, si bien se han generado regulaciones genéricas para la inteligencia artificial, estas resultan insuficientes para abordar las particularidades y desafíos específicos de la industria audiovisual. Por ello, este esfuerzo nace directamente de la propia industria, con el fin de desarrollar un marco regulatorio y ético que responda adecuadamente a sus necesidades y realidades.
El comité está conformado por Wario Duckerman (Director del Eje de Inteligencia Artificial), Xavier Careaga (Abogado y Director del Eje de Regulación), Julia Muñoz (Directora del Eje de Ética), Claudia Del Castillo y Alberto Cohen (Directores de Relaciones Públicas y Manejo de Prensa) y Arturo González (Director de Contactos y Alianzas). Además, el comité lanza una invitación a todos los miembros de la industria audiovisual para que se unan a este esfuerzo conjunto.