El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha demostrado un compromiso sólido con sus acreditados, implementando un Nuevo Modelo de Cobranza Social que ha permitido apoyar a más de 5.2 millones de personas en los últimos seis años. Este modelo, orientado a preservar el patrimonio de los trabajadores, ha incrementado en un 38% las soluciones de pago en comparación con la administración anterior (2013-2018).
Uno de los programas más destacados es “Responsabilidad Compartida”, que ha beneficiado a más de 1.2 millones de acreditados con condonaciones o reducciones de saldo, sumando un total de 87 mil millones de pesos. Además, el Infonavit ha mantenido un Índice de Morosidad en cuentas administradas del 14.79% y en saldos de crédito del 18.52%, cifras que reflejan una gestión financiera sana y en línea con su misión social.
El director del Instituto destacó que las soluciones de pago se traducen en aliviar la carga financiera de los acreditados y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio. Del total de las soluciones de pago otorgadas, el 60% fueron reestructuras del crédito y el 24% conversiones de financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
El Infonavit también ha logrado que los pagos de los acreditados que ya no reciben descuento vía nómina aumenten significativamente. De enero de 2013 a junio de 2018, el promedio mensual de estos pagos fue de 1,155.23 millones de pesos, mientras que en la actual administración (de enero de 2019 a junio de 2024) el promedio mensual es de 1,951.06 millones de pesos.
Otros beneficios de ofrecer más y mejores soluciones de pago incluyen la mitigación del deterioro de las cuentas, la adopción de mejores prácticas de cobranza, y un mejor acompañamiento e interacción con los acreditados.
Para más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visita infonavitfacil.mx.